Madrid en la palma de tu mano

 
 

Rutas Esenciales

Madrid de los Austrias

Puerta del SolPartiremos desde la emblemática Puerta del Sol. Lugar donde se han desarrollado muchos acontecimientos históricos como la Revolución del 2 de Mayo contra Napoleón o la Proclamación de la 2ª Republica española. Actualmente se encuentra allí la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid y es el lugar elegido por decenas de miles de personas para dar la bienvenida al año nuevo con las famosas 12 campanadas de su reloj. Por tanto, punto neurálgico político, histórico, cultural, y, sobre todo popular, ya que es lugar obligado para cualquier persona que desee visitar Madrid.

Teatro RealContinuando por la no menos famosa calle Arenal, pasaremos por una de las más conocidas y antiguas iglesias de Madrid (San Ginés) y nos deleitaremos con los escaparates y tiendas más típicas. Llegaremos a la Plaza de Isabel II, donde podremos observar la imponente fachada del Teatro Real y se contarán anécdotas e historias referentes a esta plaza.

Palacio RealPosteriormente, llegaremos a la magnífica Plaza de Oriente, desde la que se podrá ver una de las mejores panorámicas del Palacio Real, además de fuentes, jardines y estatuas de gran calidad. Aquí, además de las historias y leyendas más interesantes sobre el Palacio Real, se contará también una breve historia sobre el nacimiento de la ciudad de Madrid y su fundación.

Catedral de la AlmudenaProsiguiendo por la Calle de Bailén y siguiendo la fachada del Palacio Real, pronto nos toparemos con la bella fachada de la catedral de la Almudena, lugar donde, entre otras bodas famosas, se celebró hace 10 años la boda del heredero al trono español, el Príncipe Felipe, o los funerales oficiales para los muertos en los atentados del 11-M. Iniciada su construcción en 1860 y no culminada hasta 1993, es un ejemplo de la arquitectura ecléctica y, por tanto, tiene una amplia combinación de estilos que la hace prácticamente única. Además, se narrará la historia del origen de su nombre, que proviene, al igual que la fundación de la ciudad de Madrid, de tiempos de la conquista musulmana (siglo VIII).

Calle MayorContinuaremos nuestro recorrido por la Calle Mayor, viendo algunos de los edificios más bellos e importantes de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Villa. En este lugar estuvo la sede del Ayuntamiento de Madrid desde época medieval (siglo XIV) y aún se conservan algunos edificios de esta etapa que se explicarán con detalle, descubriendo alguna anécdota o curiosidad muy interesante y poco conocida.

Seguidamente se iniciará un recorrido por las callejuelas y plazas menos conocidas del centro de Madrid, transportándonos a otras épocas pasadas, apartándonos del ruido y la modernidad, e introduciéndonos en una serie de historias, leyendas y acontecimientos que nos darán con mayor exactitud que cualquier libro un reflejo exacto de la sociedad, cultura e historia del Madrid de los Austrias (siglos XVI y XVII).

Plaza MayorFinalmente, llegaremos a la famosísima Plaza Mayor, uno de los lugares más visitados de toda España. El que fuera antiguo mercado de todo tipo de productos desde el siglo XIII, se ha convertido en la actualidad en una Plaza con algunos de los edificios más curiosos de Madrid, y repleto de nuevo de historias y leyendas que se contarán de la manera más agradable, desde su fundación, pasando por sus varios incendios y otras calamidades, y hasta sus hechos históricos más relevantes. También se ofrecerá una amplia perspectiva con los mejores lugares para comprar todo tipo de objetivos (souvenirs, colecciones antiguas…) y la mejor gastronomía típica (donde no puede falta el famoso bocadillo de calamares). Desde aquí iniciaremos nuestro camino de vuelta de nuevo hacia la Puerta del Sol, lugar de inicio de nuestro recorrido.