Madrid en la palma de tu mano

 
 

Rutas Esenciales

Madrid de los Borbones

Carlos IIIEl paseo comenzará en la famosa Puerta del Sol. En este lugar han ocurrido muchos acontecimientos históricos como la Revolución del 2 de Mayo contra Napoleón o la Proclamación de la 2ª Republica española. Actualmente podemos encontrar allí la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid y es el lugar elegido por decenas de miles de personas para dar la bienvenida al año nuevo con las famosas 12 campanadas de su reloj. Por tanto, un sitio imprescindible para cualquier persona que visite Madrid, y el mejor punto para iniciar nuestro paseo por el Madrid de los últimos siglos.

Casino de MadridRecorremos los primeros tramos de la famosísima calle de Alcalá, donde se entremezclan algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos de finales del siglo XIX y principios del XX, con los ecos de un pasado que aún se resiste a desaparecer. Así pues, se explicarán algunos de los edificios más bellos e importantes de todo Madrid, además de las curiosidades e historias más interesantes, ya que esta calle desde su origen fue, primero lugar predilecto para la edificación de conventos e iglesias, posteriormente lugar de residencia de los nobles de más alta clase, y finalmente, establecimiento de los más poderosos bancos e instituciones del Estado (Santander, BBVA, Banco de España…).

La Gran ViaAdemás, se observará una de las mejores perspectivas del inicio de la calle Gran Vía, quizás la más conocida y popular calle de todo Madrid. Desde un lugar privilegiado se contarán los duros inicios de su construcción, las etapas de la misma, algunos edificios muy reconocibles y destacados, y, como siempre, las mejores anécdotas y leyendas sobre la misma. Finalmente, se sugerirán algunos de los mejores establecimientos para realizar compras, degustar un buen café o comer los platos más típicos de la gastronomía madrileña.

Banco de EspañaContinuaremos nuestro itinerario llegando a la conocidísima glorieta de Cibeles, lugar donde cientos de miles de aficionados al Real Madrid celebran los títulos y triunfos de su equipo. Aquí se contará la leyenda, relacionada con la mitología griega clásica, de la Diosa Cibeles con los dos leones que tiran de su carro. Y también se podrán observar cuatro de los más interesantes edificios de todo Madrid (entre ellos el actual ayuntamiento), además de una buena vista del Paseo del Prado, desde el que se sugerirán algunas interesantes opciones relacionadas con la cultura (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza…).

La Puerta de AlcaláSeguiremos el trazado de la calle de Alcalá, hasta alcanzar la Plaza de la Independencia, lugar donde se ubica quizás el más reconocible monumento de todo Madrid, la Puerta de Alcalá. En este lugar se explicará qué es lo que hace tan importante a este monumento, creado por Carlos III para ser la entrada monumental de todos los reyes de España desde finales del siglo XVIII, y, antiguamente, paso obligado de rebaños de cabras y ovejas. No existe un mejor lugar para reflejar el Madrid de los Borbones (desde 1700 hasta la actualidad) que esta preciosa construcción y la entrada monumental al no menos bello Parque del Retiro.

Parterre del RetiroAsí pues, desde aquí nos adentraremos en el Parque del Retiro, el jardín más excelente de todo Madrid, con los mejores ejemplares de plantas y árboles, con los ejemplos de esculturas y arquitecturas más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; y, con la historia más interesante, que nos conducirá desde su creación como jardín privado para el rey Felipe IV en 1630 hasta la ocupación francesa, la destrucción parcial por parte de un elefante, la apertura al público y creación de un parque de atracciones, hasta la actualidad como uno de los pulmones verdes más importantes de la capital de España. Sin duda el mejor paseo que se puede realizar por Madrid, repleto de anécdotas, historias, leyendas y un espectáculo para los ojos del visitante.