Madrid en la palma de tu mano

 
 

Rutas Complementarias

El barrio de Lavapiés y el Rastro

El Rastro es el lugar donde se puede comprar y vender de todo, desde objetos de coleccionista hasta cazuelas viejas o reliquias de santos. Y el barrio donde se inscribe, el famoso barrio de Lavapiés, es sin duda el más castizo, típico y popular barrio de todo Madrid. En los últimos años, además de este carácter madrileño se ha unido una multiculturalidad y bohemia que han dado al barrio mayor colorido y esplendor. En este paseo no faltarán los relatos de leyendas truculentas, costumbres y tradiciones del Madrid más originario.

La Casa de Campo

La Casa de Campo es uno de los parques urbanos más grandes de todo el mundo, con mayor extensión aún que el Central Park de Nueva York o el Hide Park de Londres. Fue construido, reformado y embellecido por los reyes españoles desde hace más de 500 años, y aún pueden verse restos de la desolación que la Guerra Civil Española dejó en su vegetación y construcciones. Un buen paseo para descubrir la naturaleza más cercana a Madrid (a solo un paso del Palacio Real), además de lugares destacados por su belleza e importancia histórica.

Madrid Rio

Madrid Río es la última obra faraónica construida en Madrid para soterrar la M-30 (primera carretera de circunvalación de Madrid) y lograr un recorrido verde, deportivo y muy agradable para pasear. Además de sus superficies vegetales y su ambiente tranquilo y sereno, siguiendo el curso del famoso pero poco apreciado Río Manzanares, en este paseo podrán observarse construcciones históricas como la Ermita de la Virgen del Puerto, el Estadio Vicente Calderón (donde juega sus partido el Atlético de Madrid), el antiguo Matadero de la ciudad, La Estación de Príncipe Pío o los Puentes de Segovia y Toledo (sin duda dos bellas obras arquitectónicas) o el modernísimo Puente de Arganzuela.

La Gran Vía

La Gran Vía es, sin duda alguna, la calle más popular y conocida de Madrid. Desde su controvertida creación, su historia se ha visto salpicada por los avances, la modernidad, los cabarets, el lujo, los cines, y sobre todo, los escaparates. Siempre ha sido la calle más elegante y con más vida de todo Madrid, y aún hoy sigue deslumbrado con sus luces de neón por las noches. Además de todo esto, en este paseo se observarán algunos de los mejores ejemplos de edificios madrileños de principios del siglo XX, y, como siempre, las mejores curiosidades y anécdotas sobre la construcción y la historia de esta magnífica calle.

El barrio de Salamanca

El Barrio de Salamanca pertenece a las ampliaciones que se produjeron en Madrid a partir de 1860 (los llamados “ensanches”), con la destrucción de las antiguas murallas de la ciudad y la llegada del agua corriente. Fue fundado y promovido por el Marqués de Salamanca y desde un principio fue habitado por las clases más ricas y adineradas de Madrid, la alta burguesía con sus impresionantes mansiones y palacetes. Así pues, en este paseo se podrán observar impresionantes ejemplos de edificios, esculturas y curiosidades, como el lugar donde se construyó la primera Plaza de Toros de Madrid, donde el famoso pintor Francisco de Goya se inspiró para algunos de sus cuadros.

La Castellana

La calle de La Castellana es posiblemente una de las avenidas más transitada y con más movimiento de toda la ciudad de Madrid. Erigida en un primer momento como lugar de residencia para aristócratas y gente relacionada con la alta nobleza, se podían observar hasta unas décadas los ejemplos de los mejores palacios de todo Madrid (aún se conservan y se podrán ver bastantes de ellos). Actualmente son bancos, oficinas, edificios de la administración y hoteles los que ocupan la mayoría de sus aceras. Pasear por su bulevar central, observando las bellísimas fachadas de ambos lados, u observar la sede del periódico más antiguo de España en la actualidad, son algunas de las actividades que se realizarán en esta excursión.

El museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía es quizá el menos conocido de los tres importantísimos museos del Paseo del Arte de Madrid, pero, probablemente el más impactante de los tres. Fundado hacia 1990 para paliar la falta de un Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, desde poco después recoge las más importantes obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, sobre todo de autores españoles (Dalí, Picasso, Miró…). Pero, sin duda, sería un grave error venir a Madrid y no observar la más importante obra pictórica de todos los tiempos: “El Guernica” de Pablo Picasso. Se realizará un recorrido cronológico explicando las mejores obras del Museo y dando una panorámica perfecta de todos los movimientos de vanguardia, con especial atención al cuadro del “Guernica”, la más importante obra de protesta y dolor de la Historia del Arte.

El museo del Prado

El Museo del Prado tiene una historia antes de su historia: iba a ser destinado a estudio de las Ciencias Naturales por el rey Carlos III y después fue ocupado por las tropas napoleónicas y lugar de asiento para los caballos de su ejército. Pero, aparte de esto, es la mejor pinacoteca del mundo, por varias razones. La primera, su amplitud cronológica, ya que recoge obras desde la más profunda edad Media hasta los tiempos contemporáneos. La segunda, la colección de autores que pueden apreciarse: desde Tintoretto, Tiziano, El Greco, Durero o Rubens, pasando por Rembrandt, Velázquez o Goya. Y tercero, porque las obras de estos autores son las mejores de cada uno, gracias a que las colecciones fueron realizadas durante siglos por los reyes españoles. Así pues, una visita totalmente imprescindible, y más si se acompaña de un guía experto en Arte como nosotros le ofrecemos.

El museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es una de las mejores colecciones de arte recopiladas por un coleccionista privado de todo el mundo, que se expone en Madrid gracias a un acuerdo entre la familia propietaria y el gobierno español, allá por 1992. En él se podrá observar un perfecto recorrido cronológico a través de toda la Historia del Arte, desde los primeros tiempos medievales hasta la actualidad, de la mano de los mejores ejemplos de cada época y estilo, representados por los autores y obras más importantes. Caben destacar, entre otros, la presencia de las pinturas místicas de El Greco, los bellos canales de Venecia de Canaletto, las mejores pinturas impresionistas (a excepción del Museo de Orsay de Paris) y, sin duda, la mejor colección de pintura norteamericana del siglo XIX que pueda verse en Europa.

Las mejores leyendas de Madrid

La historia de Madrid, desde su fundación en tiempos de la dominación musulmana hasta la actualidad, se ha visto salpicada por innumerables leyendas, historietas, dichos y rumores. Algunas de ellas son ciertas, otras medio verdad, otras tienen alguna relación lejana con la realidad y otras son totalmente inventadas; pero todas ellas son interesantísimas y despertarán la atención y asombro de quien las escuche. Por tanto, en esta ruta se recorrerán los lugares más secretos y escondidos de Madrid, narrando a través de ellos las mejores leyendas sobre la ciudad de Madrid y sus gentes.